• Crianza

    Papá y el sueño del bebé

    Muchos padres parecen necesitar que se les den ideas acerca de cómo participar del tema “sueño del bebé”, especialmente si el bebé toma pecho y la asociación teta-sueño fue establecida desde el principio de manera casi natural. “Toma teta y se duerme, ¿qué podría hacer yo?”- piensan algunos. . Para ellos va este post, siéntanse invitadas a etiquetarlos, compartirlo, conversarlo, para evitar que se vuelva un tema de resentimientos. ¿Qué puede hacer papá si el bebé toma teta? 1- cuidar a mamá, acompañarla en las noches, alcanzarle agua, acariciarle la espalda, darle algún masaje. Si les cuesta “escuchar al bebé” de noche, inviten a mamá a despertarlos, pero intenten hacer…

  • Crianza

    Sueño del bebé y expectativas equivocadas

    “Mi bebé duerme mal” tantas veces he escuchado esa frase de madres que me consultan o que vienen a las rondas, y debo confesar, que yo también alguna vez la he dicho. Pero… en realidad el sueño del bebé es: 😴al principio caótico 😴no está regido por el ritmo circadiano (día-noche) 😴está en desarrollo por lo que va adquiriendo nuevas fases de sueño 😴se interrumpe seguido porque aún no saben enganchar un ciclo de sueño con el siguiente y 😴necesitan comer periódicamente y 😴necesitan asegurarse la presencia del cuidador principal (comportamiento heredado de ancestros) 😴se ve afectado por: vacunas, moco, fiebre, enfermedades, dientes, cambios en la rutina, nueva organización familiar,…

  • Bebés,  Crianza,  Niños

    Sueño infantil

    La manera natural de dormir para un pequeño es en compañía de su tribu, en especial de su madre. El sueño del pequeño en solitario, en su propia cuna, en su propio cuarto, es algo cultural y bastante nuevo en la historia del hombre. Somos seres producto del cruzamiento entre lo natural y lo cultural. Lo natural es de por sí mejor que lo cultural? No siempre. No es cuestión de apegarnos al extremo de lo natural. Pero… Si queremos opinar que el sueño en solitario del niño (que es un constructo cultural), es mejor que en compañía de sus padres, deberíamos poder respaldarlo con datos científicos! Y lo cierto…

  • Crianza

    La maternidad y la propia infancia

    De una manera u otra, ser madres nos revive nuestra infancia. A veces de manera inconsciente nos encontramos repitiendo cosas sin darnos mucha cuenta. A veces de manera más consciente tratamos de recordar qué hicieron con nosotros, qué modelo tenemos para resolver aquello que tenemos frente. Otras veces intentamos hacer todo lo contrario. Si nuestros padres aún viven, muchas veces surgen esas conversaciones recordando “cuando vos eras chica…”, o “yo con ustedes hacía tal cosa”… a veces los recuerdos nos emocionan otras nos sorprenden y otras nos enojan. Sea como sea, no hay forma de pasar por la maternidad sin atravesar nuevamente nuestro lugar de hijas y nuestra propia infancia.…

  • Crianza,  Disciplina Positiva,  Educación emocional,  Niños

    Berrinches: ayudar a gestionarlos

    Los berrinches suelen ponernos en alerta, tienen esa facilidad de hacernos perder la paciencia, empezamos a ponernos irritables, pensamos “ahí va de nuevo, se viene otro escándalo”. Y el último fue hace un ratito, por alguna otra pavada! . Lo que sucede es que el estado mental de otra persona nos contagia, y así también el pequeño en estado de berrinche, nos va contagiando su descontrol. Si, es que el pequeño está descontrolado. Pero no lo hace a propósito. No sabe de qué manera gestionar semejante emoción. La frustración aumenta de 0 a 100 en un segundo, a veces nos cuesta darnos cuenta qué fue lo que desató la tormenta.…

  • Crianza

    El colecho, es reversible?

    Hoy, una mamá en sesión, me hizo esta pregunta… y yo me sigo sorprendiendo del poder y la influencia que tienen esos mensajes equivocados, desactualizados. Claramente alguien le dijo, o escuchó, o leyó por ahí, ya no se acuerda probablemente dónde ni quién, pero queda ahí grabado en alguna parte de su cerebro, que si “metés a tu hijo en tu cama, después no lo sacás más!”. 🤦🏼‍♀️😂😱🤔🤪 (Sí, todas esas caras juntas!) Imagínense qué ridiculez!! . Tranquilas! Todo es “reversible”, nada es para siempre. Los niños necesitan algo en algún momento y después ya no, prefieren algo y después ya no. Cambian, crecen. Hay momentos, crisis, enfermedades, mudanzas, un…

  • Crianza

    Somos una generación de padres que le tiene miedo a sus hijos?

    Me consultaban el otro día por los límites que NO les ponemos a nuestros hijos, una periodista que quería hacer una nota del tema. “Pareciera ser que muchos padres le tienen miedo a sus hijos, le preguntan demasiadas cosas que ellos no tendrían que decidir”. Justo el día anterior @matiasmartin decía en la radio “somos la primera generación que le tuvo miedo a sus padres y hoy le tiene miedo a sus hijos”. ¿Miedo a qué? Sí, a veces en consulta recibo papás que le tienen miedo… o a traumarlos o hacerles algún daño si les dicen que No, o a enfrentar la frustración del niño, a que el niño…

  • Crianza

    Mamá feliz, bebé feliz?

    Últimamente vengo escuchando esta frase y debo decirles que en parte coincido y en parte me hace ruído! 🤔 Saben que suelo darle importancia a poner en foco a la maternidad real y defiendo el derecho al #tiempoparauna (de hecho armamos un workshop del tema porque creemos que es una necesidad, y les acabo de armar un desafío para esta semana!) Trabajo con mujeres a diario, intento desarmar mandatos sociales, fantasmas propios, miedos y culpas que no tienen gran sustento. Por lo tanto, saben que me parece importante que mamá esté sana y feliz! Esta felicidad se transmite en la crianza de un hijo. Si, en esto estoy de acuerdo!…

  • Crianza,  Disciplina Positiva,  Niños

    Preguntar a los niños

    MEJOR NO PREGUNTES SI NO VAS A ACEPTAR NO COMO RESPUESTA! -¿Querés comer? -No-Vamos a dormir? -No-Querés un hermanito? -No..Y ahora de qué nos disfrazamos, no?..🤷‍♀️Si no vas a aceptar el NO como respuesta, porque igual se tiene que bañar o ir a dormir o igual le vas a dar un hermanito… mejor no preguntes!Mejor contale lo que va a pasar y dale a elegir entre dos cosas que podés aceptar.Ejemplo:*Tenés que bañarte… querés bañarte ahora o después de cenar?*Vamos a dormir, qué cuentito querés que leamos?.☝🏻Intentá no convencerlo de lo que tiene que hacer con un premio… porque sino estarás atada a siempre tener que ofrecérselo. Querés criar a…

  • Crianza,  Educación emocional,  Maternidad Real

    La madre perfecta

    Celebro a las madres que hacen esfuerzos por mejorarse, por dar lo mejor de ellas para sus hijos. Las madres que se informan, que aprenden nuevas canciones, que prueban nuevas recetas, que se aventuran a un teatro infantil que les recomendaron, que usan Instagram para ver qué se sabe hoy en materia de maternidad y crianza e intentan ponerlo en práctica. Si, creo que nuestros hijos se merecen este esfuerzo, creo que son el mejor motivo para trabajar en una misma, trabajar la paciencia, el respeto, empezar a comer más sano para dar el ejemplo… . . Pero también quiero decirte que no podemos ser “la mejor mamá” en todos…