Los bebés distinguen mejor el blanco y negro

La visión es uno de los sentidos que está menos desarrollado al momento de nacer. La retina (encargada de detectar la luz) no está aún desarrollada del todo. Una retina adulta puede distinguir diferentes tonos de colores y diferentes intensidades de luz, pero la de un bebé solo puede detectar grandes contrastes entre luz y oscuridad, o blanco y negro. Por lo que aunque los colores pasteles pueden quedar muy lindos en la habitación del bebé, éste solo lo verá como algo borroso que no puede distinguir.

El cerebro del bebé se sigue desarrollando después de nacer, y los estímulos que reciba del ambiente, influirán en la estructura que va tomando ese cerebro. La mejor forma de estimular la visión de un recién nacido es presentándole estímulos en blanco y negro, o contrastes claros y oscuros. Este tipo de contraste se fija mejor en la retina del bebé, envía señales más fuertes al cerebro, cooperando así en el desarrollo visual y el crecimiento cerebral.

Para esto, existen juguetes que se desarrollaron en blanco y negro como los de Wimmer-Ferguson que se consiguen en el exterior del país (en Argentina aún no los encuentro). Los móviles Munari que utiliza la pedagogía Montessori son también una opción que van en esta línea de desarrollo (pero son algo caros y tampoco los vi en Argentina aún).

Como una alternativa más accesible, también se pueden buscar en internet tarjetas en blanco y negro para imprimir y colgar a modo de móvil casero, a una distancia de 20-30 cms de la cara del bebé (que es la distancia a la que mejor pueden ver), o plastificarlas y entregárselas al bebé para que las manipule y las mire. El rojo es también un color que ayuda en el contraste con el blanco. ¿Conocen algún material/juguete de este estilo que se consiga en el país?

Compartí...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *