La alimentación es un gran tema para algunas familias y algunos pequeños.
Algunos nacen y tienen dificultades para ir aumentando de peso, o eso es lo que lee el pediatra, otros se alimentan muy bien a pecho pero cuando llega la alimentación complementaria juegan y no comen casi nada. Otros empiezan comiendo bastante, variado y luego pasan por momentos de selectividad y “huelga de hambre”.
.
Qué reviso cuando me llegan las consultas referentes a algún obstáculo en alimentación?
1- teta a demanda, lactancia mixta, problemas con la lactancia asociados a ansiedad o malestares en mamá? Prematuros? Destete? La historia de la lactancia va dejando algunos caminos qué tal vez difieren de los de los otros niños.
2- hasta el año la alimentación es COMPLEMENTARIA y no me canso de decirlo! Así que si juega con la comida pero prueba poco, pero sigue con teta a full, no es un problema (importante que pediatra no genere más ansiedad al respecto, gracias adi!) Si hasta el año no había que preocuparse, probablemente no es que cumplió los 14 meses y ahora si nos preocupamos porque YA debería comer todo. Tal vez es progresivo.
3- Cómo comen los demás en casa? Quiero que mi hija coma brócoli pero a mi me da asco? Yo no ingiero fruta pero pretendo que mi hijo si? Nos sentamos todos juntos a comer? Una cosa es a los 8 meses que el bebé tal vez come a deshora pero después del año y medio recomiendo compartir las 4 comidas si es posible! (Si no es posible trata de acomodarlo ?)
4- Azúcar! Comemos con mucha azúcar? (Antes de responder que no tanto, anda a revisar los productos que estás comprando y fíjate cantidades). La leche de fórmula tiene azúcar agregada y eso puede haber influenciado en las preferencias del peque. Es interesante tener esto en cuenta, y si ya toma azúcar ahí, no le des azúcar en otros formatos. La boca, las papilas gustativas, tienen registro.
5- ¿Mamá/ papá se angustian o molestan si el niño ensucia, se le cae, no tiene hambre, se quiere levantar de la mesa a los 10 minutos? Algo de esto podría estar haciendo ruido!
6- ¿Tiene que comer a tal horario? ¿Si en ese momento no tiene hambre pero una hora después si, sos flexible? ¿Tiene comida saludable a disposición?
7- No suelo recomendar hacer un plato aparte excepto que comamos algo que el peque no pueda, como mariscos por ejemplo. O algo que no le guste nada nada. Si hago pollo con papas, y se que el pollo no lo come, le agrego un huevo duro, una palta, unos tomates cherry, unos pedazos de queso. El pollo lo comemos los demás y le ofrecemos. Hay alimentos que los niños miran pasar, prueban y rechazan 30 veces (por poner un número) hasta que un día, sin razón aparente lo empiezan a comer.
8- Si casi no comió la comida, le ofrezco 2, 3 opciones de fruta y que coma la cantidad que quiera. Puede no cenar y comerse un cuarto de frutillas, no pasa nada! Si solo vive a frutillas, revisá qué puede estar pasando. Pero es diferente que lo haga una vez o que siempre sea así. Si no cena y le ofrezco un postre con azúcar y eso se vuelve un hábito, ? adiviná de quién es la responsabilidad?
Seguro hay varias cosas más para revisar. Y por eso muchas veces sugiero consulta porque tengo que preguntarte varios puntos antes de que encontremos la vuelta! Así que si necesitás ayuda, consultá primero al pediatra y si querés luego consultá con alguien que haga orientación en crianza ?? (hola)
.
Si algo seguro hay que revisar es si hablás del tema como el título de la nota: “Mi hijo no ME come”… esa autoreferencia es para pensarla. Deberías decir: mi niño “no come”, porque no tiene que comer “para vos”. Parece una pavada pero no lo es! Y seguro que si, que algo come. Hay que ver cuánto, qué y cómo!
Por consultas de este y otros temas de crianza podés escribirme al +5491150104284