Cómo acompañar el control de esfínteres

Este es un tema que puede resultar complejo, que presenta varias dudas, idas y vueltas, muchas opiniones diversas, y por lo tanto, es un tema por el que me preguntan bastante.Así que hace unos días que vengo intentando recopilar mis ideas al respecto para poder transmitírselos lo más sencillo y pragmático que pueda…

Lo primero que quiero decirte, que se ha dicho muchas veces y parece obvio, pero algunos aún no lo saben, es que el pañal SE DEJA, NO SE SACA.Que el proceso es DEL NIÑO y entonces se acompaña, no se obliga ni se empuja. Es un control que el niño tiene que ir adquiriendo de a poco. Hay un componente que es MADURATIVO, que tiene que ver con que efectivamente pueda controlar que el pis y la caca no salgan (para hablar claro), y otro tanto es DESEO y PRÁCTICA.

¿Eso quiere decir que no tenemos que hacemos nada?
Creo que como con todo, es un equilibrio entre “seguir el interés del niño” y “mostrarle el mundo”. Acompañamos sus tiempos sin apurar pero, cómo con cualquier otro aspecto de la crianza, les hablamos, les contamos, les enseñamos, los invitamos a participar y a hacerse protagonistas de su vida.

Otra cosa que es necesaria entender es: que el niño identifique que se hizo pis, que se señale y diga pis cuando ya se hizo, no quiere decir que YA está listo para controlar. Percibir y controlar son dos cosas diferentes, pero si van de la mano. Si no lo percibe, no va a poder controlarlo.

¿Qué podemos hacer para acompañar a nuestro pequeño de manera respetuosa y proactiva a la vez?

+ Desde que son bebitos, le cambiamos el pañal y le hablamos al respecto “porque tenés mucho pis, viste? Mirá cuánto pis que hiciste! ¿Te hiciste caca? A ver, vamos a ver… Uy si…” 
+ Toda madre que haya estado al cuidado de su bebé sabe que es inevitable, que en algún momento, vamos al baño con bebé/niño a cuestas. Y estando en situación, también le hablamos de eso, no porque estemos pensando en el control de esfínteres, pero porque estamos con una personita a la que le mostramos el mundo todos los días. “Mamá está haciendo pis!” Tiramos la cadena, saludamos al pis y todo ese show.
+ En algún momento, aprenden a decir “pis” y “caca” y cuando nos acompañan, dicen “¿pis?” “¿caca?” Porque ya entienden que estamos en el baño haciendo eso.
+ Puede que alrededor de este mismo momento, empiecen a avisar que ellos hicieron pis o caca. Algunos perciben uno antes que lo otro. Recuerden que percibir no es igual a poder controlar, pero puede ser un buen momento para:
+ Comprar una pelela. Yo sugiero, si pueden comprar unas que vienen con 3 funciones: pelela, banquito y adaptador. Le explicamos para qué es. Jugamos ahí, los invitamos a sentarse sin pañal, sentamos a los muñecos. Si, está bien que jueguen con la pelela. Jugando aprenden.
+Los invitamos a que nos ayuden a sacarse y ponerse el pañal, y a limpiarse (el adulto se encargará de limpiar bien luego). También podemos cambiarlos de parado. Esto suele disminuir oposición a cambiarse el pañal.
+ Los cuentos siempre ayudan: el clásico “Federico se hizo pis”, “Edu ya no quiere llevar pañales”, “El topo que quería saber quién se había hecho en su cabeza”, “En el baño”… Hay muchos del tema, leanlos antes de comprarlos y fíjense que no tenga mensajes relacionados con el “deber ser” o que generen culpa.
+ Yo sugiero implementar pañales de tela, porque son menos absorbentes, y si ya vienen usando, usar solo con un absorbente, así el niño pecibe que se moja cuando está haciendo pis.
+ Comprarle bombacha o calzoncillo para mostrarle, ofrecerle si quiere usarlo cuando vemos que muestra interés, o no se quiere poner de nuevo otro pañal.
+ Los invitamos a jugar con agua, masa, barro, arena…
+ Les preguntamos cuando despiertan si quieren ir a hacer pis a la pelela. Si dicen no, es no. No estar preguntándoles cada media hora.
+ Si piden estar en bombacha o calzoncillo, o sin pañal, accedemos y probamos qué pasa. Y les decimos que si quieren hacer pis, nos avisen. Probablemente se hagan encima varias veces. Se limpia, no hay problema. No demostrar enojo o decepción si se mojan!!! Están aprendiendo.
+ Que esté en contacto con otros niños que ya controlan ayuda mucho. En el jardín, hermano, primos…
+No usar frases que generen malestar tipo “ay pero ya no sos un bebé, ya estás grande para esto!” No construye!

Acompañar, estimular, pero no presionar. En algún momento les surgirá el interés para usar el baño.
Yo suelo recomendar esperar a que el niño controle durante el día aproximadamente 10 días antes de invitarlo a dormir sin pañal. Pero es importante poder adaptar esto a cada niño, a cómo ese niño se siente.
.
Si sienten que el proceso no está avanzando bien, si aún tienen muchas dudas, si surgen conflictos, les recomiendo una consulta de Orientación en Crianza, para que podamos abordar la singularidad de su caso. Recuerden que todo lo que recomiendo acá, son generalidades.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Belén

    Hola Nati! Muy constructivo tu texto. Te cuento acá Sofi dejo los pañales el 15 de enero, con 25 meses, se rehusaba al pañal, compramos pelela (3en1) y bombacha y dijo bombacha no pañal. El primer día fue algo frustrante porque mojo como 7 bombachas, al día siguiente solo 3 y al tercer día nada!!!!! Nunca se hizo caca encima tampoco! Dice pis y caca y corre a la pelela que la dejamos en el pasillo antes de la puerta del baño, con un rollito de papel al lado para que tenga acceso rápido y sienta que tiene independencia. Al mes de dejar los pañales de día, probamos dormir con bombacha, dos noches con accidentes, después no más! . Pero desde que empezó la cuarentena algo cambió, hace 15 días se moja la bombacha michas veces por día! Se niega a que la acompañemos a la pelela a pesar de verla que se esta aguantando con las piernas cruzadas. No quiere ir sola tampoco. Y no sabemos cómo ayudarla! Empezamos a premiar cuando su bombacha está seca como incentivo pero tampoco se si es muy favorable. La verdad que no entendemos, pareciera que esta haciendo un llamado de atención, puede ser? Es difícil de comprender todo lo que puede estar pasando por su cabeza durante este encierro. Ella es muy activa y estamos todo el día haciendo varias actividades para que disfrute los momentos con mamá y papá y también juegos solitarios.
    Ojalá me puedas orientar un poco, es para preocuparse o es algo que puede suceder? Lo tomamos como algo movilizador por el encierro? Hace 28 días que no pisa la calle, solo ve un rayito de sol por el balcón.
    Gracias!! Admiramos mucho tu crianza respetuosa.

    1. Natalia Guerendiain

      Hola! Primero yo no aconsejo NUNCA usar premios porque es enseñarles comportamiento manipulativo. Ella tiene que dejar los pañales porque es su momento, no porque así le das un premio. Si ahora fue para atrás y se está mojando mucho podés preguntarle/decirle que pueden probar de nuevo con el pañal o que le vas a preguntar a cada ratito (media hora x ej) si quiere ir. Todo sin enojarte. NO la conozco, pero no creo que sea que llama la atención, puede que el encierro le esté afectando. Te recomiendo consulta para poder hablarlo mejor. Tal vez hay algo del inicio que vos crees que funcionó bien y fue rápido y en realidad ella hizo un gran esfuerzo y no fue su proceso natural. Pero no podría adivinarlo sin conocerlos. Saludos!

  2. Estefany

    Buenas noches . Con mi hija Anto ya dejamos el pañal pero en la noche usa panal porque no se despierta hasta el otro dia y se hace pis antes de levantarse . Que me recomendad para ayudarla que en la noche ya no use mas pañal . Los primeros 2 noches sin pañal estuvo bien pero ya a la tercer noche ya se hizo pis antes de levantarse. Gracias

    1. Natalia Guerendiain

      Cuando hablás de la noche, hablás de 3 noches…. dos no se hizo, una si y ya volviste al pañal? Hace cuánto que lo dejó de día? Cuántos días estuvo realmente controlando bien, todos los días antes de que no usara de noche?

  3. Natalia

    Hola! Mi nene de 23 meses está en proceso de todo lo que relataste, incluso algunas veces usó la pelela para hacer pis… Pero entró en el juego de que luego de usar la pelela (o si no le sale el pis ahí) se pone a correr por toda la casa, y se va frenando en todos los rincones o arriba de su colchón y se concentra y hace más pis, dejando charquitos por todos lados… Claramente se lo intenté explicar de mil maneras que no tiene que hacer eso, pero como se lo toma como un juego y no para de hacerlo opté por ponerle rápido el pañal después de dejarlo usar la pelela, le digo “si no tenes ganas de hacer pis ahora en la pelela ponemos el pañal y cualquier cosa después venimos”.. en realidad no sé si eso es lo más favorable… Para la caca nunca uso pelela, y cuando lo veo que está concentrado haciendo pis o caca en el pañal le pregunto si quiere ir a la pelela y todavía siempre me dice que no.. no le insisto.. siento que está en proceso pero recién está en la etapa de jugar

Deja un comentario