Como lograr que juegue a solas por mas de 5 minutos
Como lograr que juegue a solas por mas de 5 minutos

La capacidad para estar a solas, se desarrolla, paradójicamente, en presencia de la madre, como nos explicaba Winnicott, gran pediatra y psicoanalista inglés 💜

¿Cómo lograr que puedan jugar a solas un ratito? Esta es una pregunta que surge mucho en las consultas de orientación.

Qué tener en cuenta:

1- Cantidad de tiempo que pasan juntos. Si mamá está muchas horas fuera de casa, probablemente el niño NECESITE jugar acompañado por ella, especialmente cuando mamá acaba de llegar. A veces no es que el niño NO PUEDA o no sepa jugar solo, sino que está pidiendo presencia de mamá. Si le damos una buena dosis de presencia, probablemente luego pueda jugar un ratito solo.

2- Seguir el interés del niño, si algo no le interesa probablemente no le dedique más de 1 minuto. Puede que ese interés cambie la próxima semana. Hay que probar y observarlos mucho. Están en etapa de tirar, golpear, meter, sacar? Busca algo que vaya con su interés. Y preguntale, jugamos a esto? Si es muy pequeño mostráselo.

3- TODO se practica antes de interiorizarse. Y se practica primero en compañía. Sentate con tu hijo, muuuchas horas. Y modelá la actividad. La primera vez que juegue con algo tal vez no lo entienda. Dejalo explorar y acompañá en silencio. Si los acompañamos en su descubrimiento, y les mostramos qué se puede hacer con eso cuando ya no se les ocurra nada más, probablemente el interés se mantenga más tiempo. Qué podemos hacer con la masa? Qué nuevos elementos podemos usar? El tenedor con el que comemos, el crayón? A ver… en la boca no, guácale! Todo lo acompañamos con palabras. 

4- Cuando vemos que está muy entretenido, podemos ausentarnos unos segundos, ir y venir, hacer algo diferente pero en el mismo ambiente, acompañarlos con nuestra voz. Ir y venir. 

5- Emociones: hay días y días, con más o menos ganas de jugar a solas, con más o menos paciencia, con más o menos necesidad de cercanía. Incluso en el mismo día, tal vez está de cierta manera antes de su siesta y de otra después de la siesta. 

Recuerden: Presencia, conexión, interés, práctica, modelo, palabra, ir y venir, emociones, y paciencia 💜

Sepan que igual si son pequeños, antes de 3 años, no es esperable que jueguen o se entretengan mucho tiempo solos.

¿Y por casa cómo están con este tema? Se modificó con la cuarentena? 

Espero que estos consejos les sirvan para ayudar un poco a trabajar este tema.

Pueden arrobar a otras mamás que también lo estén necesitando. 

.

Para consultas de orientación en crianza, me escriben al 1150104284

Nati 💜

Deja un comentario