Mi hija no es caprichosa, tiene determinación. Entendiendo el comportamiento de 1-4 años

Los niños pequeños viven el presente! No les importa el mañana, ni el dentro de tres horas.
Los niños pequeños viven a puro placer, quieren pasarla bien, divertirse, comer cosas ricas, reírse, explorar, tocar, probar…
Y lo quieren ahora! Por qué lo dejarían para más tarde si puede ser ahora!?? ?
Y es que aún les cuesta pensar a futuro, y cuando digo futuro digo en unas horas o mañana. Ni hablar de lo que pase el mes que viene. Para ellos es una eternidad que no llegan a comprender. El concepto del tiempo se les pierde. Entienden de experiencias repetidas.
También están entendiendo el tema causa-consecuencia. Hay muchas consecuencias que no pueden preveer, que aunque uno se las explique luego se las olvidan, o las ganas de hacer eso que quieren hacer ahora, les nubla el juicio, no recuerdan en el momento qué les dijimos.
.
Los adultos nos frustramos! Porque ya se los explicamos mil veces, porque parece que lo entendieron, y zas! Ahí va de nuevo!
O en el momento le estamos explicando por qué no se puede, por qué ahora no, por qué más tarde y ellos insisten con hacer su voluntad.
.
Muchas veces eso se confunde con capricho y entonces suponemos que necesita un límite.
En realidad basta con recordar que:
-viven el ahora
-quieren pasarla bien
-no entienden de consecuencias
-no piensan a futuro
.
Con esto no quiero decir que les dejemos hacer siempre lo que quieran. No! El adulto evalúa previamente, y en el momento, y si cree que hay que hacer otra cosa, no debería ceder.
Pero ayuda mucho entender que no, no le importa que la comida se enfríe, que así se puede romper, que tenemos que irnos porque ya son las 6 pm, que el vestido de fiesta lo quieren usar para ir a la plaza ahora y no guardarlo para el cumple de la abuela ?
Explicamos, y acompañamos a cumplirlo, y sostenemos lo mejor que podemos la frustración del peque.
Con explicaciones repetidas y también con experiencias repetidas, irán entendiendo estos conceptos.
También sirve mucho la pregunta: te acordás qué habíamos dicho de…?
.
Pero probablemente no tengas un hijo caprichoso, tengas un hijo de 1-4 años ?
Recordalo! Te va a evitar sentirte frustrada/o