Pantallas, cuánto, cómo, cuándo, qué

Criar en el siglo XXI, en plena era digital nos plantea una cuestión ineludible: la pantalla y los niños.

¿Cuánto pueden usarlas?

¿Qué miran? Da lo mismo cualquier contenido? (Obvio que no, ya entraré en detalle)

¿Cómo utilizan las pantallas? No da igual.

¿Cuándo la miran?

Son las preguntas clave que me parece que tenemos que pensar y me atrevo a abordar en esta nota.

La pandemia-cuarentena actual, ha venido a complejizar el panorama.

.

☝🏻CUÁNTO

Las recomendaciones son claras: antes de los 2 años debería ser cero y después de los 2, no más de una hora. A partir de los 6 años, recién, máximo 2 horas 😮

No se recomienda porque está estudiado que:

⁃ no hace bien a sus ojitos

⁃ es demasiado estímulo para el cerebro y queda hiperactivo- después necesita mover más el cuerpo, procesar el exceso de estímulo

⁃ va dejando huellas cerebrales a nivel conexión neuronal y sustancias segregadas (dopamina y cortisol), modificaciones en materia gris, material blanca, ínsula

⁃ tiene consecuencias en lenguaje, control de impulsos, hiperactividad, proceso de información, atención, empatía

Entonces si antes de los 2 es 0, y tiene un año y mira una hora, estás bien alejada del límite. Si está por cumplir 2 y mira 15 min de dibujitos no es lo mismo que tiene 9 meses y tiene el celu en la mano o apoyado en la mesita. Es interesante que tengas presente la recomendación y evalúes cuánto te estás alejando de eso.

Yo suelo sugerir dividir esa hora en 2 o 3 partes. Es mejor que mire 20 minutos de pantalla, después corte y jugue, se mueva, interactúe con otros, y más tarde mire otros 20 minutos… y más tarde otros 20… Que en el medio interactúe, y se mueva!

Si un día se sientan a ver una película todos juntos que sea lo único que ve en el día, que se un plan diferente de sábado a la noche (por ejemplo). Que no sea lo habitual que mire una hora de pantalla toda seguida.

☝🏻 CÓMO

Hay veces no es tanto el objeto sino 𝐞𝐥 𝐮𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞 𝐝𝐚𝐦𝐨𝐬. La tele no es el enemigo salvo que estés abandonando tu hijo a su cuidado.

¿Usan la tele para ver algo recreativo, de vez en cuando o el niño NO COME si no es con el celu o la tele prendida?

¿La única manera de cambiarle el pañal es con el celu en la mano? Te aseguro que no. Tal vez es algo que se fue instalando porque no encontraste otra forma, pero hay otras, creeme. También es un círculo vicioso. Solo puedo cambiarlo con el celu en la mano, cada vez que lo voy a cambiar exige el celu. 🤗🤭

☝🏻CUÁNDO

👉🏻Una hora antes de su siesta o su hora de dormir a la noche, el entorno de la casa debería ir bajando de revoluciones, bajar luces, bajar intensidad de juego, y claro, evitar pantallas! Recuerden que los sobre-estimula y lo que necesitamos para que el niño se duerma tranquilo es que su cerebro se vaya aquietando, no la inversa! 😉

👉🏻Los momentos de comer, es preferible no tener la tele prendida, disminuye el diálogo, la conexión, el disfrute de lo que estamos comiendo.

☝🏻QUÉ

No es lo mismo un dibujito con música fuerte y personajes a los gritos, o hablando muy rápido, fondos cargados, luces y colores cambiantes de manera agresiva y constante… que un dibujo con diálogos más pausados, colores más tranquilos, escenas más calmas.

No es lo mismo qué dicen los personajes, cómo se hablan, cómo interactúan, qué valores muestra , cuales son las temáticas que se abordan, que está pasando… el niño lo entiende? ¿Compartís el modo en que la mamá del dibujito le habla a su hijito?

Obviamente siempre sugiero estar al tanto de lo que el niño mira, sentarse a mirar con él o ella, explicarle, comentarlo en el momento y luego también… ver qué entiende y qué no.

Ejemplo: el otro día mi hija miraba Masha y el Oso (que a ella le divierte mucho y a mi también pero no es del contenido más adecuado que recomiendo- lo descubrió en casa de los abus 😂) y la niña dice “me voy a portar bien” 🙄 que es algo que en casa no decimos y no quiero que ella piense su comportamiento en esos términos. Intervine e intenté deshacerlo, y por supuesto fui disminuyendo la cantidad de veces y tiempo que mira ese dibujo. Encontré otros más amenos que les dejo en las fotos.

.

💬Las y los invito a sumar contenido que les parezca adecuado a diferentes edades.

Como comentario final quería decirles que

👉🏻cuánto más pantalla menos suelen leer o engancharse con cuentos porque la velocidad es claramente otra

👉🏻cuánto más pantalla, menos suelen engancharse a jugar, o necesitan siempre a un otro que juegue con ellos y los entretenga (la pantalla los pone en un lugar pasivo y luego les puede costar poner en marcha su imaginación)

👉🏻cuánto más pantalla, más pueden luchar contra el sueño, o se duermen y a la media hora se despiertan sobresaltados.

👉🏻pantalla al inicio puede perjudicar la adquisición del lenguaje

👉🏻cuánto más pantalla, más irritables, Berrinches más explosivos, más agresividad.

.

Si ves alguno de esos síntomas en el comportamiento de tu peque, revisá si no podría tener que ver con su uso de pantallas.

.

.

Para consultas de orientación en crianza, pueden escribirme al +5491150104284

Deja una respuesta