“No se de dónde lo aprendió, en casa no le pegamos”
“No se qué hacer, me angustia”
“No pasa nada, son cosas de chicos”
.
Pegar ante el enojo o la frustración es algo muy instintivo: me siento atacado, percibo que vos sos el culpable de mi malestar y te ataco para defenderme.
No, nadie se los enseñó.
Si también pasa que cómo los niños copian lo que ven y viven, si ven que otros se pegan puede imitar.
.
Entiendo que pueda perturbarte, que no sepas qué hacer, que te mueras de vergüenza porque TU hijo le pegó a otro peque, que probablemente se largó a llorar.
Pero que el adulto se angustie no colabora. Tu angustia le dice al niño: esto que hiciste me pone muy triste y eso puede llevar hacia la culpa y a que ese niño se comporte peor! La culpa no es un buen recurso, no importa lo que hacían antes, creeme. La recompensa negativa no trae un aprendizaje positivo.
.
Qué podemos hacer?
??Entendemos que es un niño y aún no tiene su cerebro maduro (vale también si otro niño le pega al tuyo ?♀️ ) así que es posible que reaccione así
?? Si entendemos eso, no vale enojarse mucho, no podemos pedirle a alguien inmaduro que se comporte como alguien maduro, no vale!
?? Intentamos entender por qué pasó lo qué pasó para enseñar: la próxima vez que pase algo así podés hacer tal cosa, pegar no!
?? sin generar culpa, ojo que es una delgada línea, intentamos concientizar acerca de cómo el otro se puede haber sentido con el golpe (le duele, no le gustó) y le tiramos al pasar la idea de que tal vez se sentiría mejor con una disculpa, y esperamos.
?? si aún nuestro peque es muy peque, nosotros adultos, responsables, nos acercamos al niño y a sus padres y pedimos disculpas en su nombre con una explicación cortita estilo: creo que se enojó y no pudo decírtelo de otra manera, y eso no estuvo bien (es mejor que decir “mal”)
?? si tu hijo está en una etapa en que pega bastante: revisá si no hay algo que lo inquieta/estresa e intentá ser pro activa/o: presencia! No lo dejes tan a solas jugando con otros niños hasta que esté comporta vaya cediendo.
?? no colabora que dejemos que los niños se arreglen solos cuando están haciendo daño. Están aprendiendo y es nuestra tarea acompañarlos y mostrarles el mejor camino. Tampoco es la idea estar todo el tiempo encima monitoreando todo lo que hacen, pero hay momentos y momentos.
.
.
Espero que esta info les ayude.
Cuéntenme si algo de esto lo ponen ya en práctica y aprovechen para mandárselo a alguien que lo necesite.
Tengo una nena de 2 años y 4 meses que empezó a pegarme a mi y a su abuela, le hablamos le contamos que nos duele y le pregunto si está enojada por x motivo o si se siente triste o frustrada pero sigue respondiendo pegando, también intenta pegar a su hermanito de dos meses :/
Puede que esté celosa por el bebé? Pegarte o al bebé es un no definitivo! Establecemos distancia, le sostenemos la mano, cambiamos la cara y el tono a uno firme. No me pegues, no le pegues a tu hermano. Acá no nos pegamos. Me duele. Si estás enojada me podés decir … necesitás algo? Querés que juegue con vos? Son todas opciones