Qué puntos averiguar para elegir jardín de infantes

Para mi, el jardín de infantes debería sentirse como un refugio donde crecer seguro, dónde divertirse, donde sentirse contenido, hacer amigos, y aprender jugando… El jardín debería estar en sintonía con la familia.

Tengo la intención de que mi hija comience sala de 3 el próximo año si pandemia nos deja, y esta es la lista de preguntas y características que anoté. Se las comparto:

0- Calidad humana, respeto por el niño, modos de mirarlo, placer por trabajar con niños. Calidad del directivo. Si esto no está, no creo necesario seguir adelante.

1- adaptación: cómo es el proceso y cuánto dura. Para mi es con el adulto dentro del aula que va saliendo a medida que el niño puede quedarse. Y que dure lo que el niño necesite, es lo ideal.

2- control de esfínteres: qué política tienen y qué les exigen. Creo que los pañales se dejan, no se sacan. Que puede trabajarse el tema en casa y la institución acompañar sin presionar.

3- disciplina: cómo se manejan con los límites me parece fundamental. Premios y castigos, te quedás sin salir al patio, “se portó bien o mal” no van!!!

4- cercanía de casa! Hay lugares que me encantan en cuanto a la propuesta pedagógica, pero YO necesito que quede cerca porque pretendo usar el tiempo en que mi hija va al jardín para trabajar, y poder estar más disponible para compartir tiempo con mi ella cuando ya sale. Hay lugares que en capital, a la mañana aunque estén cerca, tardaría media hora en auto y luego no se puede estacionar en ningún lado. Perder una hora de ida (ir y volver) y una de vuelta, me deja con solo una hora a las corridas en el medio para trabajar. 12 cuadras es cerca, yo puedo caminarlas. Para ir caminando 12 cuadras a la mañana en invierno, me hace dudar. Mi hija irá solo jornada simple. Tal vez si fuera jornada doble se justifica más el viaje. Otro plus de estar cerca, es que si llega a pasar algo, estoy cerca!

5- Proyecto pedagógico: cuál es la línea que siguen. Cómo piensan el aprendizaje. Cómo presentan las actividades, cuánto juego e investigación activa hay. Cuánto siguen el interés del niño. Me encanta la pedagogía Montessori. Se que no tengo jardines de esa línea cerca de casa. Pero también pueden otros jardines seguir un poco más al niño y no estar tan centrados en la planificación que la maestra ya tiene desde hace años.

Este punto se desarrolla en los dos próximos.

6- Materiales: material manipulativo, de nuevo, siguiendo la línea Montessori, donde los materiales tienen una función. Material para juego simbólico. Instrumentos musicales para tocar, suficientes para que todos puedan tocar. He presenciado clases de música donde la maestra trae una pandereta y la pasa de mano en mano. Cada niño puede observarla medio minuto y luego pasarla al otro compañero. Medio minuto! Eso no es exploración activa de un material. Y menos si luego se responsabiliza al niño por no querer ceder el turno al siguiente.

7- gestión del tiempo: cómo se organizan, qué tanto siguen el interés del niño y qué tan regladas están las actividades , cuánto tiempo libre tienen. Los hacen estar mucho tiempo sentados? Todos haciendo lo mismo? Qué pasa si el niño no se interesa por uno de los temas elegidos (esta la preguntó papá). El niño aprende lo que le interesa, lo que le produce placer, en movimiento, tocando, y haciendo. Sería tanto más fácil si las escuelas se actualizaran en base a lo que se sabe a nivel científico!! 🙏🏻

8- juego libre: actividad principal de la niñez. No me interesa tanto que llegue fin de año y tenga una carpeta grande de actividades. Prefiero que juegue mucho y socialice.

9- relación cantidad de niños-maestras-espacio de sala y aire libre: es diferente el requerimiento promedio según la edad. Un lugar donde puedan salir a correr y mirar el cielo es importante. Si tienen espacio para huerta, aunque sea mini es genial! Muchos niños para una sola maestra hace que el adulto esté menos disponible. Creeme, he trabajado muchos años en jardín y a la mejor maestra le pasa.

10- alimentación: qué política tienen en cuanto a alimentación saludable. Me interesa saber si puedo enviar su merienda y si me van a acompañar en la línea saludable. No me molesta algo de azúcar pero no quiero que todos los días merienden galletitas 🤮 y eso sea normal.

11- arte: cuánto lugar tiene la música, la plástica, y la danza y qué calidad. Creo que en el futuro se van a necesitar personas creativas, más allá de los bien que hace el contacto con el arte desde el placer. He asistido a clases de música fantásticas con todos los niños bailando y tocando instrumentos… clases de plástica, cada uno con su atril y sus acuarelas, con música clásica de fondo. He experimentado con niños pintando como Jackson Pollock, nos hemos pintado por todas partes, siendo expansivos. Maravilloso. Y he asistido a clases de arte muy pobres…

12- literatura: cuánta importancia le dan. Creo que es fundamental leerles a diario, de manera adecuada (con voces, ruidos, gestos exagerados) y que tengan acceso a buen material!

13- protocolo de emergencia/asistencia médica- cómo es, a quien llaman… Salidas de emergencia, simulacros.

14- ESI cómo lo trabajan, especialmente en colegios religiosos que a veces le huyen al tema.

15- qué tipo de baño tiene. Me parece fundamental que tenga cada inodoro su puerta.

16- qué tan puertas abiertas son, qué tanto trabajan con su comunidad de padres, escuchan ideas, sugerencias o pedidos, y acompañan al grupo. Qué actividades se realizan convocando a las familias o las familias organizan para sostener a la institución.

17- gabinete psi: existe? Hay psicóloga y psicopedagogía? Porque no, no tenemos las mismas incumbencias. El jardín es un gran escenario para detectar problemáticas de desarrollo, y para pensar temas de comportamiento/gestión de emociones de cada alumno.

18- En esta ocasión, voy a preguntar también cómo se manejarían en caso de que vuelva la pandemia-cuarentena, especialmente para colegios privados. He escuchado de jardines que te reconocen la matrícula para el próximo año, que han bajado las cuotas este año, y otros que no. Entiendo que algunos no pueden solventarse. Trabaje 15 años en colegios y se bien cuáles son los costos fijos. Pero también es un tema para las familias, sobre todo las que elegimos no exponerlos tanto a las pantallas. No tengo claro aún qué opino al respecto pero me gustaría escuchar a los directivos que ya han atravesado este año.

⭐️Bonus: yoga/meditación (si, con niños!)

.

.

Realidad: se que ningún jardín va a cumplir TODAS mis expectativas juntas, por eso sueño con abrir el mío propio desde hace años! Se qué hay puntos en los que tendré que ceder, ver cómo los potenciamos por fuera.

Estos son puntos que me interesan a mi. El año pasado era menos, este año crecieron. Es que cuánto más consciente te volvés de la importancia de las experiencias de los niños, de cómo los vamos moldeando, guiando u obstaculizando, más cuidado tenés con tus elecciones. Al menos, así me pasa a mi.

Espero que les sirva este texto para reflexionar acerca de este tema.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Maricruz

    Hola!!! Mi bebé va a empezar en febrero del año q viene con 11 meses…el jardín tiene orientación artística y sigue la enseñanza Montessori. Me dijeron q probablemente mi bebé sea incluído en la salita de los de un año directamente, en la q hay un máximo de 15 bebés y dos maestras…son muchos chicos para ellas? O está bien la relación? Gracias!!

    1. Natalia Guerendiain

      Me parece lo más habitual. Dos maestras. Es importante también considerar el espacio de la sala y el externo. Es una edad en laque se mueven muuucho.

Deja una respuesta